On habite L´oblit

ON HABITE L´OBLIT: homenaje y reconocimiento público a las personas del colectivo LGTBI, víctimas de la represión durante la dictadura franquista. Miles de personas del colectivo fueron perseguidas y maltratadas, acabando en prisión por la Ley de Vagos y Maleantes y la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.

Esta pequeña gran muestra, es tan sólo un homenaje, que pretende recordar lo sucedido, que no se olvide el daño y el dolor; contribuir junto con la Asociación de Ex-presos Sociales a recuperar su dignidad y derechos vulnerados a través de la Ley de Memoria Democrática y acciones como esta de exponer públicamente y a través de la mediación artística, documentación historiográfica para dar a conocer tres historias reales, que pueden representar y simbolizar lo acaecido.

Gracias a los testimonios de Antonio Ruíz, Silvia Reyes, Jordi Griset y toda la documentación cedida por la Asociación, los estudiantes de tan sólo 2º curso del Grado de BBAA, Laura Lloret, Florencia Amadeo, Izan Córcoles, Adei de Torres, y María Hernández, han sido capaces de realizar esta gran propuesta gráfica a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio, integrada en la UPV desde hace años, metodología que permite que nuestros estudiantes salgan a la calle a realizar sus experiencias de aprendizaje, al mismo tiempo que colaborar en la consecución de cualquiera de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que debemos entre todos procurar conseguir.

Estamos muy agradecid@s a Antonio Ruíz, Ildefonso Pelayo y la Asociación de Ex – presos así como a la corporación municipal del Ayuntamiento de Xirivella por la confianza depositada en nosotr@s, el apoyo para la producción de obra y abrirnos las puertas de la Casa de la Cultura.

Agradecemos enormemente a todo el público asistente así como al resto de compañeras y compañeros representantes de asociaciones y responsables políticos por la igualdad y respeto y defensa de los derechos humanos.

Comments are closed.